miércoles, 9 de mayo de 2012

Juegos de economía


Javier González (elmundo.es) nos ofrece una recopilación de juegos de economía en los que puedes practicar como un empresario montando tu negocio y haciéndolo crecer.

Es una buena oportunidad de mejorar tus dotes para el mercado empresarial a la vez que juegas. 

Que los disfrutes!!

El salto a los grandes

Una vez entusiasmado por la idea de dirigir un negocio propio, el dilema es elegir cuál.
Sid Meier's Railroad! pone al día este clásico. (Foto: Firaxis Games)
Ampliar foto
Sid Meier's Railroad! pone al día este clásico. (Foto: Firaxis Games)
Aquellos que quieran sentirse verdaderos empresarios deberán probar el Capitalism II. Éste es el juego que mejor recrea al mundo empresarial: se estudia qué ciudades son mejores para asentarse; se elige qué empresa es la que queremos crear (agraria, juguetera, petrolera, inmobiliaria... hay infinitas posibilidades) y se invierte en fábricas, marketing e investigación, etc.
Sin embargo, no todo acaba en la propia empresa. La competencia obliga a ir un paso por delante de ellos, por lo que las opas hostiles y las alianzas están a la orden del día.
Otra opción es centrarse en un negocio concreto. Los 'tycoon' son los mejores en este aspecto. El Transport Tycoon Deluxe ('abandonware') es aclamado por los aficionados como uno de los históricos de la estrategia. El jugador debe construir su propio imperio del transporte, lo que incluye aerolíneas, ferrocarriles, carreteras y puertos.
De este estilo también destaca la serie Railroad Tycoon. Una competición contra otros magnates del ferrocarril desde el nacimiento del tren hasta nuestros días. Mapas de EEUU, Europa y otras regiones en los que habrá que tender vías y organizar convoys para lograr el monopolio del negocio. Su primera versión es abandonware, aunque ya va por la cuarta entrega.
Hay simuladores de economía basados en otras épocas históricas. (Foto: FX Interactive)
Ampliar foto
Hay simuladores de economía basados en otras épocas históricas. (Foto: FX Interactive)
Otro clásico es el Sim City. Esta saga nació hace casi dos décadas, de ahí que existan versiones 'abandonware', aunque su esencia no ha cambiado: ser el alcalde de un pequeño pueblo que ha de crecer hasta ser una gran metrópoli. Recalificar terrenos, suministrar agua y gas, construir comisarías, hospitales y colegios son las tareas básicas del edil, aunque la gran decisión siempre será saber administrar los impuestos.
Por otra parte, existen juegos de negocios más concretos. Simfarm ('abandonware') pone al jugador en la piel de un propietario de granjas, mientras el Roller Coaster Tycoon simula el rol de presidente de un parque de atracciones, en el que se controla desde el precio de los bares al diseño de una montaña rusa. En esta línea se sitúa también el Pizza Tycoon ('abandonware'), que como su nombre indica, consiste en montar una exitosa cadena de pizzerías en todo el mundo.
Para aquellos que echen de menos algo de estrategia histórica, su juego es el Patrician III. Consiste en emular a un mercader del siglo XV en la Liga Hanseática, un comerciante que extienda su influencia política desde el mar Báltico hasta los Países Bajos e Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario