viernes, 21 de septiembre de 2012

Emprendimiento Social Obra Social La Caixa


Convocatoria: Emprendimiento Social Obra Social La Caixa

 
Programa de Emprendimiento Social de la Caixa tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en fase semilla. Se dirige a empresas sociales de nueva creación, empresas sociales jóvenes y empresas sociales con nuevas líneas de negocio.

¿Quienes son Emprendedores Sociales?
Los emprendedores sociales son personas o equipos de personas que crean una empresa para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo. Los emprendedores sociales unen las oportunidades de negocio con la mejora de la sociedad. Los emprendedores sociales no son fundadores de ONGs, ni empresarios que hagan donaciones a causas sociales, son aquellos que aprovechan la actividad empresarial para transformar una realidad social.

Líneas de actuación prioritarias

1 Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.
2 Aumentar las probabilidades de éxito de las nuevas iniciativas emprendedoras.
3 Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación.
4 Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de esta nueva tipología de empresas.
5 Favorecer la transformación de las entidades sociales en empresas sociales.
1. Características
 Tipo: Ayudas
Lugar de disfrute: Europa  -  ESPAÑA
Características: Apoyo económico:

El apoyo económico planteado en esta convocatoria pretende contribuir a financiar los primeros gastos a que debe hacer frente un proyecto “semilla”. Por ello, la Obra Social la Caixa aporta una ayuda por un importe máximo de 25.000 euros por iniciativa, destinada a los siguientes conceptos:

Plan de negocio o plan de viabilidad. Herramienta principal utilizada para decidir si un proyecto es lo suficientemente sólido como para crear una empresa o bien es necesario reconducir algún aspecto comercial, productivo, de organización o financiero. También permite analizar la futura situación de la empresa ante el mercado real y de sus competidores, así como determinar el modelo de dirección y organización adecuado para alcanzar los objetivos fijados.

Diseño y desarrollo de pruebas piloto. Acción que permite disponer de información clave y relevante para poder definir la formulación de los planes de negocio definitivos.

Diseño de productos y fabricación de prototipos o muestrarios. Desarrollo que permite obtener el diseño y proceso de fabricación de nuevos productos, así como la fabricación de una primera muestra para la validación de su viabilidad técnica, económica y comercial.

Gastos de primer establecimiento: Primeros gastos a que debe hacer frente el arranque de un nuevo proyecto empresarial: licencias municipales, permisos, proyectos técnicos, etc.

Déficit de arranque: Pérdidas que se producen en el arranque vinculadas a la necesidad de maduración del negocio para alcanzar el punto de equilibrio.

La aportación económica de la Fundación la Caixa no puede destinarse a pagar deudas ni a amortizar operaciones financieras de ningún tipo.

Formación en gestión empresarial:

Desde la Obra Social la Caixa se identifican la formación empresarial, el acompañamiento y el apoyo personalizados al emprendedor como factores clave para el éxito del proyecto.

Los emprendedores sociales seleccionados (dos por proyecto) tendrán la oportunidad de participar en una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas impartida por la escuela de negocios IESE.

Acompañamiento en la implementación:

Tutoría durante un año a fin de:

Acompañar al emprendedor en sus procesos de decisión.
Identificar riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa.
Facilitar una red de contactos para asegurar el éxito de la iniciativa.

Este acompañamiento será llevado a cabo por personas experimentadas en emprendimiento y empresa social.

Se contará con la colaboración de la Fundación uria para proporcionar asesoramiento jurídico a los emprendedores.

Trabajo en red:

El trabajo en red debe permitir al emprendedor conocer otras realidades y abrir oportunidades de aprendizaje, colaboración y negocio. Los emprendedores sociales seleccionados pasarán a formar parte de la Red de Emprendedores Sociales de la Caixa y podrán participar en varias actividades encaminadas a la mejora de los proyectos seleccionados, como por ejemplo:

Conferencias y charlas con personalidades relevantes.
Sesiones de mejora continua: buenas prácticas en emprendimiento y empresa social.
Networking entre emprendedores, asesores, formadores y otros agentes de interés.

Difusión de las iniciativas:

Desde el programa se ofrecerá difusión de los proyectos participantes en diferentes medios de comunicación. La Obra social la Caixa utilizará la información del conjunto de los emprendedores sociales seleccionados, así como la información de cada uno de los proyectos, con el objetivo de difundir acciones y resultados, con las autorizaciones correspondientes y con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos.
2. Requisitos
 REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA:

Las personas u organizaciones susceptibles de presentarse a esta convocatoria deberán cumplir con una de las dos características siguientes:

1 Ser una persona física que desea iniciar una organización con una de las características descritas en el punto 2
.
2 Ser una persona jurídica registrada en el Estado español y cumplir con una serie de condiciones:

Ser empresas sin ánimo de lucro o empresas de la economía social: fundaciones, asociaciones, cooperativas y sociedades laborales o cualquier sociedad participada mayoritariamente por una de estas.

Ser una microempresa, según los parámetros previstos por la Comisión Europea que son los siguientes.

Estructura: menos de diez trabajadores.
Volumen: su volumen de negocio anual o bien su balance general anual no debe superar los dos millones de euros.
Además, debe cumplir los siguientes criterios de independencia:
Independencia: el 25% o más del capital o de los derechos de voto no deberá pertenecer a otra empresa ni conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definición de microempresa.
3. Solicitud
 Plazo: El plazo de presentación del formulario de proyecto empezará el día 12 de septiembre y finalizará el 22 de octubre de 2012
Solicitudes: Para presentar un proyecto a las diferentes convocatorias de la Obra Social la Caixa, será necesario registrar previamente la entidad o emprendedor social y en el primer caso acreditar una persona como su representante a través de la nueva aplicación web Convocatorias , que se encuentra en la web de la Obra Social la Caixa.
Para realizarlo, es necesario rellenar todos los campos solicitados y adjuntar la siguiente documentación
Fuente :jcyl


No hay comentarios:

Publicar un comentario